Ejercicio 2

el

UNIVERSO Estético

Lauren Marx es una artista plástica que  ha logrado unir su pasión por la biología con su arte, y además agregar a esto una búsqueda estética en un lugar no esperado, en la temática de sus obras  ronda la muerte todo el tiempo, pero planteada desde  una mirada única. Básicamente dibuja cuerpos muertos de animales, y de sus entrañas nace la vida, coloca platas y frutos en vez de estas.

Picture 029

Es interesante este juego de ver a la sombría muerte como algo bello. Y esto es lo que me interesa a mí de su obra, el hablar sobre temas “oscuros”, la muerte en específico, y el trasformar esta oscuridad en una estética completamente inesperada,  en algo hermoso, como algo que forma parte de un ciclo, la muerte como generadora de vida. Trabajar con estos conceptos me parece sumamente rico pues al extrapolar esto a lo audiovisual se genera un juego entre una estética sumamente armónica, y hasta cierto punto placentero de ver con un trasfondo sombrío. La delicadeza de sus trazos y la sutileza con que escoge a sus personajes y los coloca en el espacio genera una composición fluía y excepcionalmente bella.

Picture 194

Además tengo que hablar me Mark Ryden, un pintor cuyas obras son por un lado bastante surrealista, pero que sus personajes son bastantes tiernos, pero en si sus obras poseen una extraña oscuridad, se vuelven hasta cierto punto bizarras, me encanta como mezcla esta ternura con oscuridad, su paleta de colores ronda siempre en colores  desaturados, pastel, y me interesa trasladar esto al medio audiovisual.

Sin-título-2-4-1440x808

Por otro lado a lo largo de mi vida siempre estuve inmersa en la narrativa japonesa, en específico en el anime, esto me llevo a reflexionar que es lo que tanto me atrae de esta. Descubrí que por sobre todo lo que me interesa es la manera en que se desarrolla la historia, la profundidad psicológica de los personajes y en ciertos géneros la baja narrativa. Adentrada en la carrera pude analizar mejor la construcción visual de estos y encuentro que  si trasladásemos este mundo animado al real los planos que escogen, los movimientos de cámara y el contar desde la imagen sin la ayuda de la voz es su fuerte, me encanta como muchas veces sin decirnos nada nos dicen todo… y como dejan una gran parte de la historia  al espectador, en sentido nos dan indicios de situaciones pero es el espectador quien termina de generar la historia completa en su cabeza. Por otra lado me interesa también la mirada desde donde nos sumergimos en estos mundos, generalmente en la narrativa anglosajona industrial los personajes tienden a ser más bien estereotípicos, en la narrativa japonesa encuentro que sus personajes suelen ser los “inesperados”, los que normalmente una narrativa clásica dejaría de lado. Y es aquí donde hago hincapié en que me interesa contar esas historias que no se cuentan, hablar de lo que no se habla y transitar por esos espacios incómodos , explorarlos y hacerlos visibles.  Estudio Ghibli es quizá uno de los pocos estudios que ha transcendido con fuerza las fronteras niponas, de ellos rescato su trabajo sonoro a la par de lo visual, además su forma de narrar en donde la historia se desarrolla de apoco y se complejiza a medida avanza.

 

La inocencia y la belleza se entrelazan con temas profundos y oscuros, y en este punto ligo a otra estudio GAINAX, que produce series dirigidas a un público más adulto que Ghibli, en especial la serie animada EVANGELION, me encanta porque en un futuro post apocalíptico en donde la humanidad corre el peligro de desaparecer. nos adentramos en este mundo desde la mirada de un joven de 14 años inseguro y con problemas de relación con su padre, es interesante como se desarrolla psicológicamente este personaje, pero también como algo mucho mas complejo como la políticas mundiales y las estrategias de guerra se mezclan.

Los paisajes hermosos en donde vemos la muerte de “ángeles”, monstruos que intentan destruir la tierra, en hermosos atardeceres. Entonces lo que me interesa de todo es  finalmente el poder contar algo profundo, personal, y hasta sombrío pero llenando la pantalla de belleza y sutileza.

     

Por último, desde lo sonoro me interesa mucho la progresividad, porque como dije anteriormente creo que en mi existe un deseo casi inconsciente por tratar o tocar temas que se dirían “oscuros” pero al mismo tiempo me encanta la estética limpia , llena de luz, y hasta cierto punto pop, en este sentido la música progresiva me lleva a esta mezcla, porque pasamos de escuchar acordes limpios a guitarras estridentes y una batería avasalladora, por esto escogí dos bandas que me encantan por un lado porcupine tree, porque además de que posee esta progresión de lo que hablo,  me parece que su música genera ambientes y te trasporta a la emocionalidad de quien canta, y nos hace pasar por sus diferentes estados.

Y llevado a la máxima expresión me encanta la progresividad que maneja Maximum the Hormone, una banda japonesa que es bastante pesada, pero dentro sus temas también existen estos espacios para respirar, para descansar y también este toque pop que si lo pienso audiovisualmente es la mezcla que me gustaría lograr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s