TP2. FRIOS LABIOS -set- (Guion, Propuesta de arte,)

PROPUESTA DE ARTE

Un factor primordial en “fríos Labios” es la contradicción que enfrenta Alesso. Esta característica a nivel narrativo es la que se propone extrapolar y articular con la propuesta de arte. El trabajo que se propone desde la dirección de arte es enfatizar en la artificialidad de la escenografía contrapuesto a su sugestiva pureza, para acompañar a Alesso en su dilema. Se sugiere a través de la escenografía una clara separación entre decorado y personaje. Por un lado cada elemento en el ambiente estará colocado minuciosamente como construido, representando esa molesta artificialidad, esa frialdad  y monotonía de los objetos que a su vez permitirán leer hasta cierto punto a Alice como parte de esta decoración, ya que tanto los elementos en escena como Alice estarán atravesados por la misma paleta cromática, primando el blanco sobre cualquier otro color.  Siendo este color blanco la representación de la pureza  e inocencia de ese sentimiento con el que Alesso guarda el recuerdo de su esposa.  A su vez con la disposición de los objetos en el espacio se pretende lograr representar parte de la historia no narrada, esa cotidianeidad, esos días pasados. Todo con la finalidad de generar códigos visuales que faciliten la lectura del espectador, sobre el entendimiento del dilema que enfrenta Alesso, a través de su vestuario podrá distinguírsele del resto del lugar.

Por otra parte se utiliza una estética realista, basada en objetos y locaciones que reflejen elegancia junto a una sensación de antigüedad, basado en el contexto social-cultural de una familia acomodada de 1920, que conserva artículos vintage como símbolo de su sofisticación. La época elección de la época tiene con la intención de reflejar de alguna manera, que el deseo del ser humano por lograr llenar el vacío que nos deja la muerte de seres amados es un deseo inherente a la época, es un deseo “primitivo”… a su vez Refleja que a pesar de las época, la necesidades afectivas del ser humano están siempre presentes y son prioritarias. El decorado por  este motivo, no debe robar la atención del espectador, por ello se decide trabajar con pocos muebles , además contribuyendo a esta sensación de vacío, que es lo que finalmente Alesso siente al no poder recibir amor de parte de la muñeca.

Desde la propuesta  de arte se plantea a Alice como parte de esta habitación, casi como un objeto más de decoración, ya que lo que se pretende conseguir del espectador es que perciba a una muñeca tiesa, fría, que no puede responder a las necesidades afectivas de Alesso, es decir, transmitir al espectador esta idea clara de que Alice es un objeto de decoración más. Esto se trabajará desde el maquillaje de Alice, donde se busca la simetría y las formas bien marcadas, sus ojos bien delineados, pestañas largas como de muñeca y sus labios rojos bien marcados. Donde uno de los elementos principales serán sus pestañas largas y espesas, así como su vestimenta. Generando desde su aspecto físico esta lectura posible de que se trata de una muñeca, sin embargo dado que la propuesta de realización es generar una ambigüedad en esta lectura, si bien Alice esta vestida y maquillada como una muñeca, no existen otros rasgos físicos que puedan distinguirla como tal, dado que Alesso la ha construido lo más cercanamente posible a la imagen de su difunta esposa. Así se genera la vacilación del espectador de si realmente es una muñeca o no.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el espacio debe generar en el espectador una sensación de un sitio limpio, pulcro, pero extrañamente caótico al mismo tiempo, como reflejo de la mente de Alesso, quien posee sentimientos puros de amor, pero al mismo tiempo odio, ira o cólera tras falta de respuesta afectiva por parte de Alice.  En la mesa donde comen habitualmente se ven platos apilados, tazas utilizadas con anterioridad. Como reflejo del tiempo pasado de convivencia entre Alesso y la muñeca.


 

  1. COLOR

El color será un factor primordial dentro del cortometraje ya que servirá como el hilo que une todos los elementos presentes en la escena. A partir de lo anterior, el color adquiere una relevancia fundamental en la escenografía y en el vestuario de los personajes. Se caracteriza por ser prioritariamente blanco, pero con presencia de otros colores en tonalidades pastel, el cual es aplicado en el diseño de arte de la escenografía, reforzando la idea de esta fría artificialidad que molesta a Alesso, pero separando a Alesso, de alguna forma con su vestuario más oscuro con respecto a los otros elemento, pantalón, corbata y tirantes negros. En cuanto a los colores  de la paleta son tonalidades pastel, desde el blanco a tonos rosa pálido. La idea es construir esto a partir de los objetos y el espacio, tratando de no tener una corrección de color en posproducción demasiado fuerte. En este sentido, las paredes, los utensilios de cocina, el vestuario, y en general la ambientación estarán unidas por esta misma paleta. El espacio debe percibirse como delicado y sutil. Los colores elegidos pretenden connotar inocencia y  la pureza del amor que siente Alesso, pero esta pureza toca el límite de la artificialidad, una “perfección”  vacía, representando la frialdad de Alice. Y siguiendo la línea de las contradicciones que se plantean desea plantearse desde realización.

  1. ESCENOGRAFÍA:

El cortometraje “Fríos Labios” se desarrolla en un espacio apartado de la casa de Alesso, quien ha construido  en el cuarto de herramientas una casa para su muñeca/esposa Alice, que se asimila a un comedor.  Por lo tanto es un sitio apartado del bullicio, totalemnte aislado, por lo que se plantea una escnografía que no comunique con el exterior. El decorado es vintage y minimalista, referido a la aristocracia de 1920, donde se conservaban antigüedades sobre todo de la estética francesa rococó. Con la intención de  recrear espacio fantasioso muy parecido a una casa de muñecas,  pero que la mismo tiempo sea el reflejo de la psique de Alesso, por ello a pesar de tener una estética vintage con influencia rococó- que normalmente se corresponde con el sobrecargo de decoraciones-  se utiliza la estética rococó pero de forma minimalista. Evitando como se mencionó con anterioridad que el espacio robe la atención del espectador.  Nos interesa construir un mundo en el que hay pocos objetos pero que tienen un gran peso visual, esto es lo que prima en ésta propuesta de arte.

 “Comerdor/Casa de muñecas” de Alesso:

Dado que se rodara en el set proporcionado por la facultad, se utilizaran para la construcción de este espacio 5 paneles, y se utilizará parte del piso blanco con que cuenta el lugar. Se pretende mostrar un espacio lleno de luz y con primacía del color blanco sobre los demás colores, los cuales juegan con las tonalidades pastel. Con la intención de transmitir una sensación de pureza e inocencia y al mismo tiempo artificialidad. En este sitio en objeto central es la mesa de madera en color blanco, la cual está cubierta con un mantel de encaje blanco. En esta mesa se pretende mostrar una acumulación de platos y tazas, en la mesa se pretende colocar varios platos, tazas apilados, todos de apariencia vintage, algunas tazas por ahí con un poco de líquido en el fondo. Alrededor de la mesa hay dos sillas blancas. Las paredes son de color blanco. La pared que se observa de frente y esta tras la mesa, está decorada con un único cuadro con una fotografía en color de Alesso junto a su esposa Alice, tomados de la  mano y sonriendo. El marco de la fotografía corresponde a esta estética rococó, vintage. Alrededor de este, hay otros marcos vacíos de diferentes tamaños.

El salón está dividido por cortinas blancas casi traslucidas separando el área donde está una mesa pequeña de servicio, esta es de color blanco con superficie de vidrio, y sobre ella hay tentempiés en una caja de apariencia muy cuidada, como realizados meticulosamente, además hay una tetera junto a dos pequeños platos blancos con dos tazas para té. La mesita también está decorada con un pequeño mantel blanco  de encaje. Además está la mesa con el gramófono,  y una silla, pretendiendo representar un lugar de recreo.  Ambas mesas están cerca para que Alesso pueda manipular el gramófono sin tener que movilizarse demasiado, ya que escucha por largas horas música mientras de vez en vez observa la silueta de Alice tras las cortinas.  . Por último se utilizara el piso del set, donde únicamente será visible la parte de piso blanca que estará situada bajo la mesa de servicio.

Paleta de color del lugar y Alice:

Referencias fotográficas:

  1. MAQUILLAJE:

Alice: En especial para Alice para lograr un acabado de muñeca se utilizaran pestañas postizas, además con la intensión de resaltar uno de los pocos medios de comunicación  de lo que le sucede a la actriz, sus ojos.  Un color de labios bien marcado generando atracción visual y que genere ambigüedad  de si se trata de una muñeca o no. Por ello el maquillaje no será tan sobrecargado. Su aspecto es más bien el de una mujer normal.

Efectos especiales:

Alice es una muñeca de cuerda, debe adaptarse una pieza de cuerda al cuello de la actriz. Este sitio fue elegido puesto que a lo largo del corto existe vacilación si se trata de una muñeca o no, hasta que finalmente se acaba la cuerda de Alice, y vemos la cuerda en su cuello.

  1. vestuario:

Alice: La propuesta de vestuario dado que realización pretende lograr una vacilación de si se trata de una muñeca o no, se opta por vestir a Alice con un vestido, sencillo con detalles de encaje, con inocencia seductora, pudiendo ser bien una muñeca de porcelana o bien ser parte del vestuario de una mujer normal , elegante pero simple según se propone para acompañar a la misma construcción del espacio con Alice como parte de la decoración, y así poder crear una ilusión de muñeca también. El vestido es blanco, para integrarla al decorado de la habitación. Sus zapatos son blancos o de un color claro.

Vestido:

Zapatos:

Peinado:

Accesorios


 

Alesso: viste un pantalón azul profundo formal sostenido por tiradores, usa una camisa de botones color blanco con las mangas dobladas a tres cuartos del brazo. Sus zapatos son formales también. Alesso es la representación de la época a la que se hace referencia, basada en la moda masculina de los 1920

zapatos y corbata  tiradores                               altura pantalón y corbata  saco

Peinado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s