TP1 Secuencia Fotográfica

foto1

foto2

foto3

foto4

Título: el día del vuelo

Tema: la muerte

Idea Temática: la muerte como medio para alcanzar la libertad. De alguna manera, la muerte libera, en sentido estrictamente físico, porque desprovee de la carne. Pero también libera la mera idea de la muerte.  Vivimos encerrados en un cuerpo mortal, sometidos a los placeres, deseos, miedos y locuras. Tras la muerte se logra ser un espíritu libre para volar y no tener una cárcel de huesos y carne.

Premisa: la muerte es la liberación del alma, del espíritu.

Connotación de la secuencia: La secuencia busca connotar como la muerte de una persona puede lograr la liberación del espíritu de su cárcel corpórea, escapando de la vida terrenal llena de placeres, deseos, miedos y locuras. Por lo que una persona al estar cansada de esa vida,  solo puede ver belleza en la decisión de morir.

Idea Narrativa: Jack (25 años) trabaja como ingeniero informático en una empresa transnacional de origen estadounidense,  es una hombre que siempre se ha caracterizado por ser introvertido  reflexivo.  Trabaja tanto que posterior a sus 12 horas en la empresa, lleva trabajo a su hogar, todo con el fin de lograr los objetivos de la empresa y así obtener una bonificación adicional al final del mes por su trabajo extra. Además Jack es consciente de que es un peón reemplazable, por lo que debe cumplir con las exigencias de la empresa a toda costa. Lo más importante para Jack es el dinero, porque sin él no puede llevar la vida de derroche a la que se ha acostumbrado. Salidas por las noches a los bares más finos, las comidas deliciosas, mujeres que entran a su vida como estrellas fugaces. Sim embargo a pesar de todo este lujo  derroche Jack no está feliz,  está más bien cansado  tiene pensamientos recurrentes sobre la muerte. Para Jack la muerte significa la libertad, escaparse de la cárcel de carne  huesos, escaparse del mundo material  vacío en el que vive; pero Jack no ha tenido el valor de hacer nada al respecto.

Este pensamiento  sobre la muerte se fue haciendo cada vez más real y tangible en la mente de Jack, y entre más lo piensa más real es para él.  Sobre todo este planteamiento se hace más coherente en la medida en que reflexiona sobre su eterna dependencia de lo material, y su vida egoísta. Jack reflexiona en la bañadera cada noche, pero deja que sus pensamientos se drenen con el agua que escapa al sacar el tapón de la bañadera, para continuar su vida. Jack se siente presa del mundo, de las exigencias que implica vivir en un sistema en el que el fracaso está a la vuelta de la esquina  que. Su trabajo le parece mediocre, aburrido; es el medio para alimentar simplemente esa cárcel de huesos porque a su alma no le alimenta en lo absoluto. En definitiva Jack es consiente que entre más se siente preso de su cuerpo menos sentido tiene seguir con su vida tal como está. ¿Qué sentido tiene trabajar sino alimentar su cuerpo? Y entre más se lo pregunta más se da cuenta que la vida gira alrededor de  su supervivencia.

Jack No puede dormir, es un placer que hace rato ha dejado de poder disfrutar, porque cada vez que duerme tiene pesadillas; y sobre todo son pesadillas oscuras y difusas, no hay imágenes claras, pero son tan terroríficas que quitan el sueño a Jack. Esto agrava aún más su insatisfacción matutina, quizá para otros la vida de Jack sea la perfecta, un trabajo estable, monótono aunque con buena paga, un apartamento solo para él, y unos cuantos “amigos” con los que sale nada más a beber muy de vez en vez. Pero para Jack esta vida parece no quedarle, está cansado de no sentirse libre en una sociedad que premia la obediencia y la monotonía.   Jack ha seguido esta vida durante años, agregándole una premisa: “lo más importante soy yo, satisfacer en primer lugar mis necesidades”, entonces nunca le faltó alimento y  si deseó algo, lo tuvo.  Está sometido a una vida de placeres “terrenales”, cumpliendo estándares de comportamiento, encajando en cada lugar.

Un día Jack llega a casa  bien adentrada la noche, está cansado, pero no puede ir a la cama sin su ritual de fumar un cigarrillo y luego bañarse. Jack enciende el cigarrillo, observa el humo, y al darse cuenta que queda poco para terminarse succiona con fuerza como queriendo llenar sus pulmones de humo, tras unos segundos de contener la respiración deja escapar lentamente le humo por su boca, sin evitar pensar lo liviano  libre del humo, con una sensación de querer ser ese humo, libre, que se escapa. Luego  al desnudarse para entrar en la bañadera, desprovisto de todos esos “triunfos materiales”, el valor de los mismos en su vida y en su felicidad fue cuestionable.  Jack entonces se mete en la bañadera, el agua esta tibia, de pronto recuerda que se han ofrecido un mejor puesto es la empresa donde trabaja, entonces casi automáticamente, como un reflejo corporal se tapa la nariz  y se sumerge en el agua, tratando de silenciar sus pensamientos.   Jack permanece sumergido un largo rato hasta que el oxígeno empieza a faltarle. Jack sale de la bañadera, se viste, casi de manera automática, como un robot. Entonces una sensación de inexplicable fuerza mental se apodera de Jack, grabando claramente en su mente que ya no tiene ganas de seguir, no quiere ser un esclavo, quiere ser libre. Entonces Jack  busca el revolver que le regaló su padre antes de morir que guarda en el cajón de las medias y  sin pensarlo apunta a su ojo derecho y dispara. Jack ha muerto, ahora su espíritu es libre. Su alma ronda libre… sin límites por el cielo a su antojo… Hacia lo alto…

Propuesta Estética: En la propuesta estética hay un quiebre en la vida terrenal y la muerte liberadora para transformarla en una ficción poética. Se utilizan colores fríos  desaturados, porque se intenta reflejar esta vida deprimente  gris con la que carga el personaje. En la secuencia se hace un pasaje de oscuridad a la luz que se refleja sutilmente en la iluminación de cada fotografía. En la primera imagen, hay poca profundidad de campo, solo el rostro del personaje esta nítido; ocurriendo lo opuesto con la última. En cada fotografía se acompaña el pasaje de la luminosidad con la profundidad de campo. Con respecto a la composición la gran parte de las fotografías se centran en los puntos fuertes de la imagen. También se crea un ritmo con respecto al tamaño de los planos ya que vamos desde un primerísimo primer plano, luego pasamos a la fotografía 2 y 3 con planos pecho y por ultimo a un plano entero. En la fotografía 3 tenemos una angulación de cámara aberrante.  En esta misma fotografía Se utiliza el fuera de campo para ocultar el arma con que cometió el suicidio el personaje. Y tanto en la fotografía 3 como la 4 se decide plantear una realidad ficcionalizada, más en el campo de lo fantástico.

Sintaxis de Tercer Grado: En la secuencia fotográfica se busca connotar como la muerte puede ser para algunas personas un evento liberador. En la primera fotografía, se presenta el último momento de placer del personaje, hay una sensación de satisfacción generada por el rostro del sujeto, a manera de despedida del mundo terrenal, esta imagen cobra sentido en la medida en que se avanza en la secuencia. En la segunda imagen, se termina de entender que el sujeto no está satisfecho, no se le ve feliz que nos conduce a pensar que algo está pasando en su mundo.  Es claro el descontento que luego se enlaza con la muerte, es decir entendemos que se ha suicidado porque no está bien. Nos encontramos con una imagen que pareciese una muerte, pero los elementos en ella son surreales y metafóricos, introduciéndonos a este mundo fantástico que se termina por revelar en la última fotografía cuando vemos al sujeto flotando en el cielo, ahora libre.

El recorrido de la secuencia va de planos cerrado a planos cada vez más abiertos, comunicando indirectamente el encierro inicia que evoluciona a libertad total. También hay una evolución de la luminosidad en las fotografías, yendo de oscuro a claro, que se corresponde con la idea de satisfacción del objetivo del personaje, su liberación. Otro elemento que evoluciona y se transforma en su significado es el tiene azul en la secuencia.. en las primera dos fotografías estos tonos azulados nos connotan el mundo gris del personaje, dando una sensación casi depresiva, pero esto evoluciona hasta transformarse el tono azul como transmisor de paz y tranquilidad, como parte de la liberación que ha ganado el sujeto.


 

Fotografía 1

 

Denotación

La cara de un hombre mientras fuma un cigarrillo, el humo se ve salir de su boca. Tiene los ojos cerrados, los parpados están ligeramente apuñados y el rostro levemente elevado, y sostiene con la mano izquierda, entre el dedo índice y anular el cigarrillo. En el fondo se observa unas pequeñas ventanas de marco blanco.

 

Connotación

El momento de relajación posterior al trabajo de un hombre solitario, pero también su último placer cumplido antes de morir.

…Un día Jack llega a casa  bien adentrada la noche, está cansado, pero no puede ir a la cama sin su ritual de fumar un cigarrillo y luego bañarse. Jack enciende el cigarrillo, observa el humo, y al darse cuenta que queda poco para terminarse succiona con fuerza como queriendo llenar sus pulmones de humo, tras unos segundos de contener la respiración deja escapar lentamente le humo por su boca, sin evitar pensar lo liviano  libre del humo, con una sensación de querer ser ese humo, libre, que se escapa…

Procedimientos de Connotación

La pose del sujeto connota la acción de fumar un cigarrillo relajadamente, disfrutándolo. La expresión de su rostro nos comunica cierta satisfacción al dejar escapar el humo, esto por la relajación de su boca y los ojos cerrados y apuñados. La poca profundidad de campo connota el desapego del mundo que siente el personaje. En la decisión de optar por un primerísimo primer plano se pretende acotar a la idea de encierro que este personaje siente, por ello es un plano muy cerrado, que además enfatiza la expresión de placer del sujeto, dirige nuestra mirada, nos centra en Jack. Los colores fríos, connotan ese mundo gris en el que vive el personaje. Y el cigarrillo junto a el humo representan de cierta forma a Jack, el cigarrillo sería su cuerpo y el humo su espíritu libre. En relación con la sintaxis, se puede decir que la imagen es isotópica, ya que todos los elementos nos halan de la acción de fumar. En esta fotografía no se trabajó con trucaje.


 

Valores técnicos:

Cámara:

  1. Modelo: Nikon D 3300
  2. Lente: variable AF-S DX Nikkor VR-2 18-35 mm
  3. Distancia focal: 48 mm
  4. Distancia focal variable REAL: 72 mm
  5. Tamaño del Sensor: 23.5 x 15. 6 mm (CMOS).
  6. Factor de multiplicación: 1.5
  7. Resolución del Sensor: de 24.2 megapíxeles

Captura

  1. Velocidad de obturación: 1/8s
  2. Diafragma: 6
  3. Lente: Teleobjeto (72 mm)
  4. Sensibilidad: 800
  5. Distancia de enfoque: 75 cm

Copia

  1. Papel: kodak extralife
  2. Software de posproducción: PHOTOSHOP CS5

Filtros aplicados: saturación -20/100, brillo +70/150, contraste -50/100, equilibrio de color tonos medios:  Cian rojo -20/100, Magenta verde +20/100, Amarillo azul: +40/100

Encuadre:

  1. Altura: normal
  2. Angulación: contrapicada
  3. Lente (equivalente a 35 mm): 72 mm teleobjeto
  4. Tamaño de Plano: primerísimo primer plano


 

Fotografía 2

Denotación

Un hombre  contiene la respiración mientras está sumergido en la bañadera. Con su mano derecha tapa su nariz y su mano izquierda está flotando. Sus ojos están apuñados al igual que su boca.

Connotación

La necesidad de escapar de la realidad, del mundo de un hombre.  Se sumerge en la bañadera para dejar de escuchar el ruido del mundo,  y también para silenciar sus pensamientos.

…Luego  al desnudarse para entrar en la bañadera, desprovisto de todos esos “triunfos materiales”, el valor de los mismos en su vida y en su felicidad fue cuestionable.  Jack entonces se mete en la bañadera, el agua esta tibia, de pronto recuerda que se han ofrecido un mejor puesto es la empresa donde trabaja, entonces casi automáticamente, como un reflejo corporal se tapa la nariz  y se sumerge en el agua, tratando de silenciar sus pensamientos.   Jack permaneces sumergido un largo rato hasta que el oxígeno empieza a faltarle…

Procedimientos de Connotación

la imagen pretende connotar la necesidad del sujeto de escapar del mundo en el que habita, el agua en la bañadera representa ese mundo al que desea huir el sujeto, utilizando de esta manera la METÁFORA para trasladar la idea de otro mundo o realidad alterna a el agua de la bañadera,  así en la fotografía sumergirse en el agua es para el sujeto como una manera de escapar a la realidad, al mismo tiempo pretende comunicar el descontento o cansancio de la realidad del personaje, esto  a partir de la POSE del sujeto,  en especial la expresión facial del sujeto, que nos comunica que con esfuerzo se sumerge en el agua, los ojos bien apretados, la boca cerrada y apretada acompañando a los ojos, nos hablan de ese esfuerzo que hace el sujeto para escapar a la realidad, y aunque quizá sea difícil alcanzar este mundo es mucho mejor que permanecer en la realidad. A través del procedimiento de FOTOGENIA se pretende desnaturalizar la realidad del sujeto, La luz juega un papel importante ya que al tratarse de connotar una situación sombría,  se toma la decisión enfatizar esta idea a través de la paleta cromática y la luz fría, invadiendo toda la escena connotando ese mundo gris del que desea escapar. Además con  respecto a la figura/fondo, se decide ser minimalista, la figura en el centro que es compleja y el fondo sencillo, (el blanco de la bañadera, sin ningún otro elemento).  Se prioriza la mirada en el sujeto, y sobre todo en la expresión de este que es la que nos comunica el sentimiento del sujeto pero también este plano pecho cerrado se elige para aislar al sujeto y que la realidad de este esté fuera de campo. Es una realidad que el espectador debe imaginar. ¿Cómo es este mundo del que quiere escapar? Es una sintaxis isotópica  y no se trabaja trucaje.

Valores técnicos:

Cámara:

  1. Modelo: Nikon D 3300
  2. Lente: variable AF-S DX Nikkor VR-2 18-35 mm
  3. Distancia focal: 42 mm
  4. Distancia focal variable REAL: 63 mm
  5. Tamaño del Sensor: 23.5 x 15. 6 mm (CMOS).
  6. Factor de multiplicación: 1.5
  7. Resolución del Sensor: de 24.2 megapíxeles

Captura

  1. Velocidad de obturación: 1/15s
  2. Diafragma: 6
  3. Lente: (63 mm) normal
  4. Sensibilidad: 800
  5. Distancia de enfoque: 1.5 mt

Copia

  1. Papel: kodak extralife
  2. Software de posproducción: PHOTOSHOP CS5 Filtros aplicados: saturación -20/100, brillo +30/150, contraste +35/100, equilibrio de color tonos medios:  Cian rojo -50/100, Magenta verde -15/100, Amarillo azul: +20/100

Encuadre:

  1. Altura: normal
  2. Angulación: cenital
  3. Lente (equivalente a 35 mm): 63 mm, normal
  4. Tamaño de Plano: plano pecho

Fotografía 3


 

Denotación

Un hombre tirado con los ojos cerrados, con una flor en la cuenca del ojo derecha, ambas manos tendidas a un nivel superior a la cabeza, los dedos bien relajados. Con una agrupación de pétalos de rosa en forma ligeramente triangular.

Connotación

Momento de la muerte de un sujeto expresado como algo bello.  Ya que se trabaja sobre la idea de una muerte liberadora, se trata de connotar la idea subjetiva de este personaje sobre la muerte, ya que para él es hermosa y liberadora.

… Jack sale de la bañadera, se viste, casi de manera automática, como un robot. Entonces una sensación de inexplicable fuerza mental se apodera de Jack, grabando claramente en su mente que ya no tiene ganas de seguir, no quiere ser un esclavo, quiere ser libre. Entonces Jack  busca el revolver que le regaló su padre antes de morir que guarda en el cajón de las medias y  sin pensarlo apunta a su ojo derecho y dispara…

Procedimientos de Connotación

En primer lugar la POSE del sujeto nos transmite esta ida de muerte ya que los brazos están extendidos sobre el nivel de la cabeza y los dedos de las manos están bien relajados. Junto se aprecia los ojos cerrados de sujeto. La postura en general transmite una sensación de que el hombre ha caído en el suelo. Un elemento importante el al leve sonrisa del sujeto que connota la alegría de escapar de la cárcel corpórea. La sangre es sustituida por pétalos de rosa con la intención de reducir la violencia del sujeto y contribuir a connotar esta idea del personaje de muerte  liberadora y por tanto bella para su apreciación. El sitio de impacto de la bala está representado por la rosa en su ojo que se desmorona, en unísono de la connotación de los pétalos.  Se trabaja la fotogenia a través de la escenificación del momento ya que se elige trabajar con un fondo blanco que connota esta luz hacia la que desea llegar el sujeto, además lo aísla de la realidad, porque ya ha pasado a otro plano. El plano espiritual. Por lo que se trabaja Fondo simple figura compleja. Se forma a su vez por la composición y el encuadre de la fotografía una línea de lectura que nos lleva hasta el sujeto.  Se pretende connotar una ficcionalización metafórica de la muerte.  El arma (el revolver) se trabaja como un fuera de campo para reducir lo más posible la violencia de la escena. Contribuyendo a la connotación de una muerte liberadora.


Valores técnicos

Cámara:

  1. Modelo: Nikon D 3300
  2. Lente: variable AF-S DX Nikkor VR-2 18-35 mm
  3. Distancia focal: 18 mm
  4. Distancia focal variable REAL: 27 mm
  5. Tamaño del Sensor: 23.5 x 15. 6 mm (CMOS).
  6. Factor de multiplicación: 1.5
  7. Resolución del Sensor: de 24.2 megapíxeles

Captura

  1. Velocidad de obturación: 1/4s
  2. Diafragma: 6
  3. Lente: (27 mm) normal
  4. Sensibilidad: 800
  5. Distancia de enfoque: 75 cm

Copia

  1. Papel: kodak extralife
  2. Software de posproducción: PHOTOSHOP CS5

Filtros aplicados: saturación -20/100, brillo +80/150, contraste -50/100, luminosidad: +10/100, equilibrio de color tonos medios: Cian rojo -15/100, Magenta verde +20/100, Amarillo azul: +75/100

Encuadre:

  1. Altura: normal
  2. Angulación: picada
  3. Lente (equivalente a 35 mm): 27 mm, normal
  4. Tamaño de Plano: plano pecho

Variante de encuadre:


 

Fotografía 4


Denotación

Un hombre traslucido como flotando en el cielo, vestido todo de negro,  con la mirada dirigida al infinito en dirección hacia arriba. Esta descalzo y con las manos extendidas y las palmas en dirección al espectador.

Connotación

La imagen pretende connotar el alma ahora libre de un hombre, que dirige su mirada a lo alto, satisfecho de haber logrado su objetivo, haberse liberado de su cárcel corpórea.

…Jack ha muerto, ahora su espíritu es libre. Su alma ronda libre… sin límites por el cielo a su antojo… Hacia lo alto…

Procedimientos de Connotación

La postura del sujeto es esencial para comprender el sentido de la fotografía, ya que la pose nos hace sentir que esta flotando, por los brazos extendidos y relajados… Los pies en punta, sin ningún punto de apoyo. El cabello como libre, flotando en el cielo. Además  la trasparencia del sujeto permite connotar la idea que se trata de un ente, un alma, un espíritu. Otro elemento importante para la lectura de la imagen son los pies descalzos, símbolo tradicional de alguien que ha pasado al plano espiritual (ha muerto). Se utiliza por lo tanto el trucaje para poder dar esta sensación de ficción, o surrealismo colocando al sujeto flotando en el cielo, ascendiendo. La mirada del sujeto se dirige al infinito pero apuntando hacia lo alto, trabajándose así el fuera de campo como el sitie ese hacia donde asciende el sujeto. El sujeto en el centro de la imagen  en el punto fuerte de la fotografía roba la atención del espectador.


 

Valores técnicos

Elementos  de construcción:

Valores técnicos

Cámara:

  1. Modelo: Nikon D 3300
  2. Lente: variable AF-S DX Nikkor VR-2 18-35 mm
  3. Distancia focal: 55 mm
  4. Distancia focal variable REAL: 82 mm

Tamaño del Sensor: 23.5 x 15. 6 mm (CMOS).

  1. Factor de multiplicación: 1.5
  2. Resolución del Sensor: de 24.2 megapíxeles

Captura

  1. Velocidad de obturación: 1/200s
  2. Diafragma: F36
  3. Lente: (82mm) teleobjeto
  4. Sensibilidad: 800
  5. Distancia de enfoque: infinito

Copia

  1. Papel: kodak extralife
  2. Software de posproducción: PHOTOSHOP CS5

Filtros aplicados: saturación -20/100, brillo +80/150, contraste -50/100, luminosidad: +10/100

Encuadre:

  1. Altura: normal
  2. Angulación: supina
  3. Lente (equivalente a 35 mm): 82 mm, teleobjeto
  4. Tamaño de Plano: detalle

 

 

Valores técnicos

Cámara:

  1. Modelo: Nikon D 3300
  2. Lente: variable AF-S DX Nikkor VR-2 18-35 mm
  3. Distancia focal: 18 mm
  4. Distancia focal variable REAL: 27 mm
  5. Tamaño del Sensor: 23.5 x 15. 6 mm (CMOS).
  6. Factor de multiplicación: 1.5
  7. Resolución del Sensor: de 24.2 megapíxeles

Captura

  1. Velocidad de obturación: 1/8s
  2. Diafragma: F4
  3. Lente: (27 mm) normal
  4. Sensibilidad: 800
  5. Distancia de enfoque: 3 mts

Copia

  1. Papel: kodak extralife
  2. Software de posproducción: PHOTOSHOP CS5

Filtros aplicados:, brillo +90/150, contraste -50/100, opacidad 70%/100%, , equilibrio de color tonos medios: Cian rojo -15/100, Magenta verde +20/100, Amarillo azul: +75/100

Encuadre:

  1. Altura: alta
  2. Angulación: cenital
  3. Lente (equivalente a 35 mm): 27 mm, normal
  4. Tamaño de Plano: plano entero

video minuto:

https://vimeo.com/131335366

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s